Aspectos legales de la Historia Clínica Electrónica

img

01

abr.

Aspectos legales de la Historia Clínica Electrónica

abr. 01, 2019 Historia Clínica

La resolución 1995 de 1999 definió la Historia Clínica como el documento en el cual "se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención". La norma también define algunas características fundamentales de la Historia Clínica. Las repasaremos en este artículo al tiempo que le indicamos cómo están implementadas en AgendActiva para el correcto cumplimiento de la norma:

Secuencialidad

Los registros de la prestación de servicios en salud se deben consignar en la secuencia cronológica en que ocurrió la atención. Esto significa que además de ordenarlos de forma cronológica, deben también disponer de la información de fecha y hora en la que se presentan. AgendActiva garantiza esta característica al asociar la evolución de la atención al paciente a las citas médicas que usted puede programar en la aplicación. Al existir esta integración entre agenda del paciente e Historia Clínica, el sistema le permite conservar la secuencia de procedimientos médicos que realiza a un paciente.

Disponibilidad

Se refiere a la posibilidad de utilizar la historia clínica en el momento en que se necesita, con las limitaciones que impone la Ley. Esto es, que se pueda acceder a la Historia Clínica del paciente en todo momento, pero que además se pueda acceder solo por el personal autorizado. Por tratarse de una aplicación web, que puede ser usada desde cualquier dispositivo con conexión a internet, AgendActiva le permitirá gozar de una historia clínica siempre disponible y que podrá revisar fácilmente. Pero además, por tratarse de una aplicación con altos estándares de seguridad, usted tendrá la garantía de que solo el personal que usted autorice, pueda visualizar la historia clínica de sus pacientes.

Inalterabilidad

La norma establece que la Historia Clínica debe estar provista de mecanismos de seguridad que imposibiliten la incorporación de modificaciones una vez que se registren y guarden los datos. Pues bien, AgendActiva será el custodio de la inalterabilidad de la información en tanto que no permite que un registro de evolución al paciente se modifique. Sin embargo, puesto que los errores existen y usted puede equivocarse de buena fe al momento de ingresar un registro en la Historia Clínica de sus pacientes, AgendActiva le permitirá solicitar modificación o eliminación de lo que ha registrado. Al momento de hacerlo, le pedirá información que permita explicar la causa de la solicitud. Esta trazabilidad será almacenada en el sistema y solo podrá ser accedida por las autoridades competentes, en caso de que lo requieran. Con esto se garantiza que no se harán modificaciones ilegales a la Historia Clínica electrónica, cumpliendo la Ley, pero también se dará la suficiente flexibilidad que permita anticipar errores que se puedan cometer.

Como puede observar, AgendActiva le ayuda en la implementación de los aspectos legales de la Historia Clínica al tiempo que le proporciona una solución sumamente amigable e integral, que le permite administrar su clínica o consultorio de manera holística. Revise adicionalmente nuestras políticas de retención de Historia Clínica, con o sin contrato, otro de los elementos normativos importantes a tener en cuenta.

Sobre PlusData

Somos una compañía de software y tecnología orientada a brindar soluciones al sector de la salud. Nuestra oferta, además de AgendActiva, se extiende a crear portales de contenido y software a medida para clínicas y consultorios. Conózcanos.

Lo más reciente

¿Necesita AgendActiva?

  • Cll 22N # 6AN-24 T2 P4, Cali
  • (2) 489 87 72
  • agendactiva@plusdata.com.co

Solicite una llamada